Revista 3G
contactenos revista 3g
entretenimiento musica vida ninos ecologia motores tecno viajes deportes farandula cultura empresas cine actualidad
vida
10 razones para incluir soya en la dieta
Soya: de Oriente a Occidente, el alimento más completo

Este pequeño grano, originario de China, es uno de los mejores aliados de la salud familiar y su inclusión en la dieta trae beneficios para niños y adultos.

 

Desde hace más de 5.000 años, la soya ha sido considerada por las culturas orientales como uno de los alimentos más ricos de la naturaleza.

Reconocida por los emperadores chinos como una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo, la soya continúa cobrando fuerza en la alimentación del mundo occidental, gracias a sus múltiples beneficios, que la convierten en el complemento ideal de una dieta equilibrada. Entre las ventajas nutricionales que la soya aporta a la alimentación, se destacan:

1. Es la legumbre con mayor densidad de nutrientes. Tiene la más alta calificación que puede alcanzar un alimento proteico, de acuerdo con la FAO y la OMS, gracias a su completa composición, que reúne en cada grano 38% de proteína, 18% de aceite (insaturado en 85%), 30% de carbohidratos (15% de ellos son fibra) y 14% de agua. Además, contiene los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no genera por sí mismo.

2. Es una gran fuente de vitaminas, principalmente de complejo B (B1, B2, B3, B6 y ácido fólico), y minerales, (entre ellos, calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio). Esto la convierte en un alimento altamente recomendable para los niños en crecimiento, aunque sus beneficios no se limitan a una etapa exclusiva de la vida. Los expertos también sugieren su consumo a las mujeres en embarazo y lactantes, los adultos y ancianos.

3. Ayuda a prevenir el cáncer, gracias a su alto contenido de isoflavonas, estrógenos vegetales con las mismas cualidades que los humanos. Las estadísticas muestran que las mujeres asiáticas que consumen soya diariamente tienen menor incidencia de tumores de seno, colon, ovarios, y endometrio. Además, presentan menopausias más tardías que las de las occidentales.

4. Contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Según un estudio realizado por la Universidad de Kentucky, dos porciones diarias de proteína de soya pueden reducir los niveles de colesterol en la sangre hasta en 9%. Otros estudios han descubierto que añadir soya a la dieta disminuye el colesterol HDL o “malo” incluso en 12,9%.

5. Ayuda a la asimilación de las vitaminas, pues es una de las fuentes más ricas en lecitina. Esto le atribuye importancia a su inclusión en la dieta de los niños.

6. Protege de la osteoporosis, ya que aumenta la densidad de minerales en los huesos y disminuye la pérdida de calcio, especialmente en las mujeres.

7. Contribuye a prevenir y aliviar el estreñimiento, gracias a su elevado aporte de fibra. Así mismo, no contiene almidón ni lactosa, por lo cual es recomendada para individuos intolerantes a la leche.

8. Es benéfica para los diabéticos, pues ayuda a hacer más lento el paso de los azúcares a la sangre, con lo cual regula el nivel de glucosa.

9. Posee aceites esenciales para el desarrollo del cerebro, por lo cual es importante su ingestión durante el periodo de la lactancia materna y crecimiento infantil.

10. Es versátil, fácil de conseguir y está al alcance de todos. Actualmente, en los supermercados se pueden hallar una variedad de alimentos de soya, entre ellos, aceites de cocina que, además, están enriquecidos con vitaminas A y D para ayudar al crecimiento de los niños y contribuir con el desarrollo de huesos y dientes.

 
Home | Terminos de Uso | Contáctenos | Publicidad | Quíenes Somos

Derechos Reservados REVISTA 3G Copyright © 2009 STRATEGIC WEB LTDA.
Prohibida su reproducción total o parcial y su traducción a cualquier idioma sin autorización del titular